Top

Controlemos los Mosquitos Transmisores de Enfermedades

Mosquito AedesVivimos en un hermoso país tropical, rodeado de bellas playa, acompañado de frescos balnearios y adornado con una hermosa naturaleza creada por Dios y que aun conservamos parte de ella. Sin embargo, hemos de entender y conocer los riesgos que están a nuestro alrededor y controlar la exposición al mismo.

Desde la llegada del Dengue a nuestro país, que según la prensa local “la enfermedad no ha cesado de constituirse en brote,  unas veces, y en epidemia  en otras, desde el año 1997″(1) , hemos conocido muy reciente el virus de la Chikungunya y mas reciente aun el virus del Zika. Estas tres enfermedades tiene en común un mismo agente de transmisión, transferencia o propagación de estos virus. El responsable de esto es un insecto que ademas de causar picor, molestia y un zumbido horrible en los oídos, es el mosquito hembra Aedes aegypt o Aedes albopictus, siendo de estos dos el mas común en nuestro país el Aedes aegypti. Hay ciertas características que tienen estos mosquitos que debemos de conocer, según  el Centro de Control de Enfermedades (CDC) (2)

  • Los mosquitos hembras ponen varios cientos de huevos en las paredes de envases con agua. Estos huevos se pegan a los envases como pegamento y permanecerán allí a menos que esos envases sean restregados. La próxima vez que el nivel del agua suba y cubra los huevos, las larvas nacerán, se convertirán en pupas y luego en mosquitos adultos en aproximadamente una semana.
  • Los mosquitos viven dentro y fuera del hogar.
  • Prefieren picar durante el día.
  • Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.

Reservorio de Mosquitos

Los mosquitos estarán con nosotros por mucho tiempo, así que aquí les queda un consejo Protéjase y proteja a su familia y a la comunidad de los mosquitos, la pregunta es ¿Cómo puedo lograr esto? Debemos de conocer que los mosquitos al igual que cualquier plaga sobreviven con tres elementos que algunos expertos han llamado El Triangulo de las Plagas, y plantea que “tenemos un problema de plagas cuando se encuentran tres elementos unidos: agua, alimento y refugio” en este sentido debemos de romper con este triangulo eliminando al menos uno de los componentes de vida de los mosquitos. Para esto les dejo estas recomendaciones:

1. Elimine el agua acumulada en el interior y alrededor de su hogar:

  • Una vez a la semana, vacíe y restriegue con un cepillo o esponja, dé vuelta, cubra o bote los recipientes que puedan acumular agua, tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piscinas, baños para pájaros, tiestos o contenedores de basura. Revise dentro y fuera del hogar.
  • Coloque una tapa ajustada en los recipientes para el agua (baldes, cisternas, barriles para agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos.
  • Use una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito para cubrir los recipientes sin tapa.

2 . Si tiene un pozo séptico, tome estas medidas:Reservorio de Mosquitos

  • Repare las grietas y los huecos.
  • Cubra el tubo de ventilación o respiradero con una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito.

3. Mantenga los mosquitos fuera de su hogar:

  • Use una malla o tela metálica en las puertas y ventanas.
  • Repare los orificios en la malla o tela metálica.
  • Use el aire acondicionado si lo tiene disponible.

Podemos prevenir estas enfermedades siendo multiplicadores de estos mensajes.

Autor: Jonatan Poueriet

1 Ortiz G., Altagracia, Dengue lleva años golpeando  RD. Hoy Digital (http://hoy.com.do/dengue-lleva-anos-golpeando-rd/)

2 Centers of Desease Control and Prevention. Ayude a controlar los mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya y Zika. Septiembre 2015

No comments yet.

Deja un comentario