Top

¿De qué me sirve el Santuario?

¡Woman with question markEl ministerio de Cristo en el Santuario celestial! ¿Qué es eso? ¿Qué significado tiene para mi salvación? ¿Sería importante aun en estos tiempos? ¿De qué me servirá estudiar un tema como este?  Son preguntas que me hice la primera vez que alguien habló largas horas, y de forma tan aburrida, sobre el Santuario. Sinceramente, no entendí nada, estaba fuera de lugar, quedé frustrado. Más tarde leí de Elena G. White que «como pueblo, debemos ser estudiantes fervorosos de las profecías; no debemos descansar hasta entender claramente el tema del Santuario, que ha sido presentado en las visiones de Daniel y de Juan». (Evangelismo pág.166).

La Palabra de Dios deja abundantes evidencias sobre el Santuario terrenal y para qué el Señor mandó a construirlo: 1. Dios deseaba habitar con su pueblo (Éxodo 15: 17; 25: 8; 1 Reyes 8:13); 2. Era un centro de revelación Divina (Éxodo 25: 22); y, 3. Era un lugar de adoración y reconciliación. El pueblo de Israel iba al Santuario para confesar sus pecados y buscar el perdón del Señor a fin de ser contados entre los justos. Allí recibían la bendición y la justicia de Dios. Todo a través de un sacerdote que intercedía en favor del penitente. Así que, indudablemente, era un elemento importante en el sistema religioso judío.

Sin embargo, ya no existe un Santuario terrenal. En el año 70 d.C. fue destruido por el Imperio Romano. Tampoco tiene validez un sacerdocio terrenal, donde un ser humano pueda interceder por otro ante Dios, porque su función terminó al resucitar Jesús y al entrar al cielo como Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14). El santuario terrenal era una sombra, una figura, un ejemplo, o una representación de la realidad celestial (Éxodo 25:8,9). De esta manera, el templo terrenal nos señala el camino que nos lleva al templo celestial, un lugar real según las declaraciones que aparecen en Hebreos y en Apocalipsis (Heb. 8:2-5; 9: 11-12; 23-24; Ap. 11:19; 15:5).

Así como el Santuario terrenal, el celestial también trata con el problema del pecado. Allí Dios pone de manifiesto su deseo de perdonar. Más importante aún, como lo indica el pastor Vladimir Polanco, «en el Santuario celestial no solo se define el destino de las naciones, sino también el destino de los seres humanos; el mío, el suyo, el de todos». Y si define nuestro futuro, ¿será que es importante conocerlo a profundidad?

Algunas declaraciones de la señora White pienso que contestan con claridad esta interrogante, ella dice:

  1. «La correcta compresión del ministerio de Cristo en el Santuario celestial es el fundamento de nuestra fe». Evangelismo, pág. 165
  2. «El tema del Santuario y el juicio investigador debe ser claramente entendido por el pueblo de Dios». El Conflicto de los Siglos, pág. 488
  3. «El Santuario en el cielo es el centro mismo de la obra de Cristo en favor de los hombres». Ibíd
  4. «La intercesión de Cristo en el Santuario celestial en nombre del hombre, es tan esencial para el plan de salvación como lo fue su muerte en la cruz». Cristo en su Santuario, pág. 121.

Entonces, el ministerio de Cristo en el Santuario celestial es de vital importancia para cada persona en esta hora solemne en que vivimos. La victoria sobre el pecado y nuestra preparación para el encuentro con Jesús depende de una comprensión dinámica de este tema y una genuina relación con nuestro Salvador y Sumo Sacerdote, Cristo Jesús.


Por 10655307_10204123291937440_3327848227763919465_oFrancis Contreras
Estudiante ministerial de la
Universidad Adventista Dominicana

 

 

 

Referencias

Japas, Salim. Cristo en el santuario. Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 1980.

Moore, Marvin. El juicio investigador, su fundamento bíblico. Nampa, Pacific Press Publishing Association, 2010.

Polanco, J. Vladimir. El Santuario al alcance de todos. Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 2013

 

 

No comments yet.

Deja un comentario