Top

El ideal no siempre es el más competente

Candidato IdealSi nos llevamos del librito, el encargado de seleccionar un candidato para un puesto  debe tener a mano la requisición del puesto con las funciones y responsabilidades del cargo, así como, el perfil de la persona que lo ocupará. El reto del reclutador es encontrar a la persona que se ajuste a esos requisitos en teoría y práctica.

Un buen reclutamiento impacta en el proceso de inducción del nuevo empleado, en su desarrollo dentro la empresa y en su estadía en ella a largo plazo. Además de que influye en el clima laboral y otras áreas más dentro del gran sistema de recursos humanos.

Pero si nos llevamos del libro mayor, la santa palabra de Dios, encontramos un proceso de reclutamiento muy diferente al antes explicado. De hecho, los candidatos bíblicos se daban cuenta por sí mismos, que no tenían el perfil adecuado para los cargos que le ofrecían. Jeremías en una entrevista, le dijo al señor: “¡Ay, Señor Dios, que no sé hablar, porque soy un muchacho!” Jeremías 1:6.

Sin embargo, el reclutador divino no se fija en los requisitos del cargo ni compara el curriculum y los resultados de las evaluaciones psicométricas del candidato con la requisición del puesto. Es más, le dice a Jeremías no digas que no eres el candidato ideal, porque yo sé que tú irás a donde yo te envíe, y dirás lo que yo te mande. (Jeremías 1:7) ¡Es increíble, la predicción  divina no falló! Hoy en día Jeremías es conocido como uno de los profetas mayores.

Más adelante, al reclutar sus primeros colaboradores, Jesús sigue el mismo ejemplo del padre. Si analizamos el perfil de los doce discípulos, notaremos rápidamente que no estaban preparados para la misión. Sin embargo, se desempeñaron de tal manera que llevaron a el mensaje a todo el mundo en su generación y ha trascendido hasta nuestros días.

Si los educados y nobles no querían hacer la obra para la cual estaban preparados, Cristo iba a elegir a hombres que serían obedientes y fieles en seguir su voluntad.

Jesús nos enseña dos importantes lecciones:

  1. Reclutador: no te dejes llevar por la apariencia de un curriculum, si el candidato es fiel a Dios es el ideal.
  2. Candidato: que tu mayor competencia sea la obediencia a Dios antes que a los hombres.

Anabel Luciano

 

 

 

 

 

Lic. Anabel Luciano

Recursos Humanos, Orientación Profesional y Conferencista

competente.mente@gmail.com

Facebook/ Twitter/ LinkedIn: Anabeluciano

 

 

 

 

 

Referencias

White,G. Elena, Consejos para los maestros, padres y alumnos, página 289

One Response to El ideal no siempre es el más competente

  1. Samara septiembre 22, 2016 at 6:45 pm #

    Excelente. Dios te siga bendiciendo. :)

Deja un comentario