Top

Finanzas Prematrimoniales

Primera Parte

Finanzas PrematrimonialesCasi todos están de acuerdo en que los días previos a la boda son muy tensos. La presión que se genera en la organización, el desfile, los padrinos, el brindis, el local, los vestidos, las fotos,  etc., provocan que en ciertas ocasiones los novios pasen por un mal momento. Esto es normal, también me ocurrió en los días previos a mi fiesta de bodas y sé por experiencia propia lo que se siente, pues cada uno quiere dar lo mejor de sí y las emociones están desbordadas. Aún con todo esto, hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta para que la organización de esta ceremonia sea lo menos traumática posible. Y no les voy a hablar sobre el bizcocho o los mejores colores de temporada, sino más bien de los aspectos financieros que todo postulante al matrimonio debe considerar antes de dar ese paso.  En este caso le he llamado: “ANDUDES”. Es decir, errores financieros que debemos evitar ANTES, DURANTE Y DESPUES del matrimonio. Veamos:

1.- ANTES DEL MATRIMONIO.

  • Llegar a la boda sin un plan financiero pre-nupcial. Muchas parejas quieren organizar su fiesta sin un plan de gastos. Cuando ya tienen fecha programada es que se dan cuenta que las cosas no son como pensaron. Se debe cotizar todos los asuntos vinculados a la actividad mucho antes de fijar una fecha, pues dependiendo del monto del presupuesto final podemos identificar si el tiempo nos alcanza para reunir el dinero y que todo salga como se planeó. Hay que hacerlo con la mente fría y tiempo suficiente, pues cuando los días están cerca la misma presión del evento no nos dejan pensar bien y se pueden escapar muchos detalles.

 

  • Endeudarse para satisfacer a los invitados. Esto es muy común, pero no es lo ideal. Al no tener un plan financiero pre-nupcial muchos jóvenes se encuentran en la encrucijada de que la boda hay que darle marcha pero ya no tienen dinero, entonces se endeudan a último minuto solo para no “quedar mal” ante los demás. De esta manera inician sus primeros meses de luna de miel con préstamos que en ocasiones no pueden pagar.

 

  • Desconocer los compromisos financieros de la pareja. Este es un típico error que encontramos en muchos novios. Antes de poner la fecha de boda este es un asunto que debe estar claro, pues una vez que ambos formen una familia, los compromisos financieros ya no son de uno, sino de dos. En caso de que uno de los dos esté muy endeudado, es preferible posponer la boda y tratar de disminuir deudas, pues la vida de casado por naturaleza conlleva gastos que de solteros muchas veces no tenemos.

Hasta este momento hemos visto los errores que son comunes “ANTES” del matrimonio, en la próxima entrega les presentaré los errores más comunes “DURANTE” y “DESPUES”.

Hasta la próxima. ¡Bendiciones!

Melvin Féliz

Autor del libro Financieramente Sabio
Melvinfeliz7@gmail.com
Facebook y Twiter: melvinfeliz

No comments yet.

Deja un comentario