Top

Importancia de los grupos pequeños juveniles

Logo GPSSMi primera experiencia en un grupo pequeño ocurrió cuando tenía quince años. Uno de los líderes de jóvenes de la iglesia en la que crecí y me desarrollé me invitó junto a otros seis de mis compañeros y amigos a formar este grupo juvenil. Hoy debo decir que este grupo pequeño de adolescentes fue de gran ayuda para mí. Debo agradecer a Dios por estar ahí por alrededor de dos años. En ese período tomé importantes decisiones que permanecen hasta hoy, de hecho, si hoy estoy sirviendo a Dios se lo debo en gran medida a la influencia de ese grupo en el cual llegaron a estar mis mejores amigos y compañeros.  Allí encontré comunión y desarrollé mi fe.

Desde ahí he estado en toda clase de grupo pequeño como líder o como participante, y ha sido de gran bendición para mí hasta el día de hoy. Sin duda, la influencia positiva de este ministerio hoy la puedo describir como incalculable.

A continuación te presento 5 razones por las que entiendo que el ministerio de los grupos pequeños es sumamente importante para los jóvenes y adolescentes:

  1. Comunidad y amistad. En una investigación hecha por la Gallup se determinó que hoy día nueve de cada diez jóvenes se sienten solos y no se sienten seguros en su grupo de amigos.[1] A pesar de eso, los jóvenes buscan un lugar al cual pertenecer, buscan comunidades verdaderas, esto es por naturaleza parte del desarrollo juvenil, es una de las tareas principales de la adolescencia y juventud: encontrar un círculo de amigos, pertenencia y afinidad, y en el grupo podrán encontrarlo. Por otro lado, para un joven permanecer en la iglesia necesita una comunidad de por lo menos siete amigos en los que pueda confiar y la forma más eficaz de producir ese compañerismo bíblico en las vidas de los jóvenes es por medio de su participación en grupos pequeños.

 

  1. Desarrollo de dones y talentos. La Biblia es bien clara al apuntar que cada miembro del cuerpo de Cristo posee por lo menos un don espiritual. En pasajes como 1 Ped. 4.10; 1 Cor. 7.7, 12.7 y otros más podemos basarnos para afirmarlo. Los grupos pequeños juveniles (GPSS) son un lugar donde todos tienen oportunidad para participar de acuerdo a esos dones y talentos. Cada joven tiene habilidades que puede aportar al grupo. Cada uno puede tener la oportunidad de participar y ayudar de acuerdo a sus habilidades.

 

  1. Alcanzar otros jóvenes. Una de las mejores maneras por las cuales se puede cumplir la tarea de evangelización de la comunidad, es a través de los pequeños grupos. El grupo pequeño brinda una oportunidad que permite a los jóvenes invitar a sus amigos no cristianos que de otra manera, posiblemente, jamás entrarían en una iglesia. Los jóvenes alcanzando los jóvenes, esto permite que se realice la evangelización relacional, la cual permite que el evangelio llegue a la vida de los jóvenes a través de las buenas relaciones de amistad. Sin duda alguna, los grupos pequeños son y serán un factor clave en alcanzar a los jóvenes posmodernos para el Reino de Dios.

 

  1. Crecimiento espiritual. En la iglesia los grupos pequeños juegan un papel esencial, especialmente para el desarrollo espiritual del joven, siendo el ambiente ideal para esto ya que proveen un marco para dar cuenta y encausar a cada joven en un proceso de crecimiento espiritual y discipulado. Un grupo pequeño es ideal para que los jóvenes sean preservados y crezcan en la fe.

 

  1. Un modelo diseñado por Dios. Esta es la razón más importante y de aquí se desprenden todas las demás. Es importante recordar que a través de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se puede percibir claramente cómo en diferentes épocas de la historia, líderes guiados por Dios siguieron el modelo de los grupos pequeños con extraordinarios resultados. Esto me lleva a recordar lo que más adelante dijera Elena White: “La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar.[2]

Es por estas razones que algunos han llegado a la conclusión de que la necesidad de grupos pequeños constituye la principal prioridad para el ministerio en esta generación. Al finalizar te dejo con este llamado para el día de hoy:

Jóvenes y señoritas: ¿No podrían ustedes formar grupos, y como soldados de Cristo, enrolarse en la obra y poner todo su tacto, sus habilidades y sus talentos al servicio del Maestro con el fin de salvar almas para Él? Fórmense grupos en todas las iglesias para hacer esta obra.[3]

CSC_2368

 

 

 

Pr. Yoel Lizardo

Asociación Dominicana del Sureste

 

[1] Timothy Smith, El Clamor de los jóvenes, 102.

[2] (Joyas de los Testimonios, tomo 31 pág. 84.).

[3] Elena White, Sings of the Times, 1893.

Quieres conocer mas sobre como hacer crecer tu liderazgo en Grupos Pequeños, no te puedes perder este interesante simposio.

Simposio Liderazgo Grupos Pequeños

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario