Top

Ministros Adventista son acreditados para oficiar matrimonios civiles en Rep. Dom.

January 25, 2016 | Santo Domingo, República Dominicana | Bernardo Medina/DIA |

Un grupo de ochenta ministros adventistas de la República Dominicana recibió hace poco la acreditación de parte de la Junta Central Electoral que permite que estos ministros oficien ceremonias de matrimonio civil reconocidas por el Estado. La acreditación fue otorgada en una ceremonia llevada a cabo la semana pasada en la iglesia adventista de Ensanche Quisqueya, en Santo Domingo.

La Junta Central Electoral es una agencia del gobierno de la República Dominicana que supervisa las elecciones y administra el registro y el estado civil de sus ciudadanos. La acreditación se produce en el marco de una ley sancionada en 2010 que permite que las iglesias cristianas lleven a cabo matrimonios civiles que puedan ser reconocidos por el Estado. Antes de ello, solo los jueces o los sacerdotes católicos estaban autorizados a celebrar ese tipo de uniones.

“Una familia tiene que estar basada en la legalidad”, dijo el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, durante lo que él denominó la más grande ceremonia de su clase llevada a cabo una vez en la isla. “Una familia debería ser una institución formada por un hombre y una mujer”. Márquez añadió que la Ley de Regulaciones Implementadas 198-11 busca fortalecer moralmente a las familias y es la razón por la cual la Junta Central Electoral ha prestado tanta atención al tema.

El pastor Cesario Acevedo, presidente de la Iglesia Adventista en la República Dominicana, agradeció al doctor Rosario y su equipo en hombre de la Iglesia Adventista de esa nación insular. “Nos comprometemos ante Dios, de regirnos cabalmente por las leyes que gobiernan la solemne responsabilidad de celebrar la sagrada ceremonia del matrimonio”, dijo Acevedo.

La ley 198-11 estipula que es responsabilidad de las iglesias los registros y las actas de los matrimonios religiosos, así como la obtención de la acreditación y capacitación de sus ministros, pastores y sacerdotes.

“Esta acreditación ofrece una nueva manera de seguir apoyando a nuestros conciudadanos” dijo el pastor Teófilo Silvestre, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en la República Dominicana, quien afirmó que la iglesia comenzó el proceso de acreditación ante los líderes del gobierno allá por 2013.

“Nuestros ministros ahora tienen la oportunidad de ser servidores públicos reconocidos por el Estado, y pueden brindar estos servicios a los adventistas y también a los de otras iglesias”, añadió. Los ministros adventistas acreditados actuarán como jueces al llevar a cabo las ceremonias matrimoniales.

“La Iglesia Adventista tiene la oportunidad de ser una influencia positiva en la sociedad, y de fortalecer a las familias de acuerdo con las normas cristianas”, añadió Silvestre.

Durante la ceremonia, cada ministro adventista recibió una tarjeta de identificación especial donde se especifica su acreditación, lo que también le permite el acceso a las instalaciones de gobierno.

“Nos sentimos felices de que se haya abierto la puerta que permite la acreditación de un mayor número de nuestros ministros”, añadió Silvestre.

Por ahora, solo ochenta de los 270 ministros adventistas de la isla tendrán esta certificación.

La Iglesia Adventista de la República Dominicana fue establecida en 1907, y cuenta con más de 303 mil miembros de iglesia que se reúnen en 1262 iglesias y congregaciones.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario